Actividad de reflexión y análisis nº3

ARTÍCULO NORTE DE CASTILLA



En esta entrada de mi blog desgranaré los puntos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León a partir de un articulo publicado al respecto el 5 de Septiembre de 2017 en el periódico “Norte de Castilla”. La educación en esta comunidad autónoma es referencia para otros lugares en España o incluso fuera de nuestras fronteras, como se demostró en Colombia, en la que se explicó su modelo educativo a los ministros de educación de América Latina.



Pasamos pues, a señalar los mejores aspectos de nuestro modelo educativo, representado en las mejoras que se incluyeron en el curso 2017/18.

Por una parte, hay que destacar la existencia de un programa bilingüe en crecimiento constante, siendo la nuestra la segunda comunidad autónoma con mayor número de alumnos en este aspecto. A partir del curso citado, este programa se ha empezado a ampliar al ámbito de Educación Infantil (3-6 años), con un mayor número de docentes y de profesores nativos.
Por otro lado, Castilla y León cuenta con una amplia red de Centros BIT, esto es, “Bilingüismo, inclusión y tecnología”, que superan la veintena. Al respecto de estos centros, es importante señalar también la evidente pretensión de equidad que tienen las instituciones de esta comunidad para la comunidad educativa, destacando la red de becas, para poder dotar de recursos a los alumnos mas pobres, y que así tengan las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros.
Otro activo importante en esta lucha contra las desigualdades económicas entre los alumnos, son los programas de donación de libros para familias sin recursos, como RELEO, a los que se han destinado 14 millones de euros.
Para combatir las desigualdades sociales, también se llevan a cabo actividades de reinserción para los alumnos de aquellas zonas que podrían ser calificadas de “zonas gueto”, llevando a cabo una orientación con las familias y un programa de convivencia y actividades extra escolares con otros centros.


Por supuesto, este sistema no es perfecto, y presenta debilidades, como cualquier otro organigrama educativo. Los problemas a los que se enfrenta Castilla y León en el tema de educación se centran sobretodo en dos aspectos: la despoblación rural y las incidencias en las aulas: 

Hay una ligera pérdida de alumnos en la práctica totalidad de las provincias y es preocupante la despoblación en el mundo rural, que obligó en el año 2017 a la eliminación de 4 escuelas.
Por otro lado, en el curso anterior se registraron 714 incidencias. 47 de ellas relativas al acoso y 90 relativas al  ciber acoso, así como agresiones al profesorado, registradas en casi 1000.

Comentarios

Entradas populares