Actividad de reflexión y análisis nº11

Del blog familiaycole 

En este blog, centrado en la educación primaria, se establecen una serie de actuaciones de adaptación. Me parecen especialmente interesantes las reflejadas en el tercer punto (otras adaptaciones), ya que realmente proponen estrategias bastante innovadoras e interesantes. En cuanto al resto de adaptaciones, me parecen bastante lógicas y de sentido común, y muy instaladas ya en el campo de actuación de los profesores. 

- Adaptaciones metodológicas.
1. La evaluación oral.
Este tipo de evaluación está pensado para aquellos alumnos con dificultades importantes para expresarse por escrito o que son lentos para hacerlo. 
2. Dejarles más tiempo.
3. Aumentar el espacio para escribir y el número de hojas.
La adaptación consiste en aumentar el espacio para responder, dejando las mismas actividades.
4. Cambiar el tipo de letra.
En algunos casos una letra más grande, en otros continuar usando una letra enlazada, como la letra escolar.
- Adaptaciones que afectan al contenido.
1. Preguntas de verdadero o falto o tipo test.
2. Unir definiciones con sus conceptos.
3. Colocar cada término en su lugar.
Las tareas en la que hay que colocar los términos en el lugar correspondiente, pero donde ya se dispone de ellos, son más fáciles, aunque exigen un cierto conocimiento.
- Otras adaptaciones.
1. Que los exámenes estén representados en diferentes niveles de dificultad.
2. Ponderar aspectos como la ortografía o la letra.
Por ejemplo, con los alumnos con dislexia, disgrafía, o trastorno de aprendizaje no verbal.
En estos casos, el examen no se puede valorar solo por estos aspectos. Es decir, no parece justo suspender solo por los errores ortográficos o la letra, sin tener en cuenta el contenido; al menos en la enseñanza obligatoria. Lo ideal es que estén ponderados en un porcentaje.
3. La pregunta comodín.
Una última estrategia que te quiero recomendar es la llamada “Pregunta comodín”. Consiste en añadir al final del examen una pregunta que diga algo así como: “Escribe lo que quieras del tema”.

Comentarios

Entradas populares