Actividad de reflexión y análisis nº4

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PARA LA DÉCADA DE 2010-20


En esta entrada del blog se expondrán las diferencias y similitudes entre las medidas propuestas en el grupo 2 del Máster de secundaria de la UVA con las propias del consejo de Ministros en el año 2010 sobre los objetivos de la educación para la década de 2010-2020.


Objetivo 1. El éxito educativo de todos los estudiantes
Mientras que el consejo de Ministros se centra en el hecho principal de que todos los estudiantes puedan alcanzar con garantías los cursos posteriores a los que realizan en la actualidad, el grupo de compañeros aboga principalmente por la adquisición de ciertas capacidades o herramientas para el futuro, como el aprender a lidiar con el fracaso, y aprender a convivir. Como punto común, destacar la importancia de que los alumnos adquieran las competencias básicas para su desarrollo personal, social y profesional.
Objetivo 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
Mientras que el grupo de compañeros no es concreto a la hora de señalar de qué manera el sistema educativo pude promover la equidad, el consejo de ministros apunta la necesidad de que el profesorado trabaje para detectar dificultades de aprendizaje en los alumnos, así como la inclusión de programas de profundización para dichos alumnos. En cuanto al segundo punto del objetivo, relativo a la evaluación como factor de mejora en la educación, los compañeros apuntan que puede ser un método para adaptar los contenidos a las necesidades del alumno, y el consejo de ministros aboga por incentivar la cultura de la autoevaluación y la evaluación externa.
Objetivo 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
En términos generales, ambos grupos coinciden en sus medidas. Fomentar la formación continuada de las personas y una educación amplia que permita tener mas salidas. También consideran importante dar facilidades para compatibilizar formación y empleo.
Objetivo 4. La formación profesional como clave para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico.
Mientras que los compañeros abogan por un seguimiento minucioso del trabajo de los alumnos en las prácticas, el consejo de ministros plantea esta cuestión como motor de cambio y progreso en el ámbito económico a nivel nacional y europeo.
Objetivo 5. Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las TIC.
Los objetivos principales que se plantean en ambos grupos son la implementación de nuevos métodos de trabajo, modernizados y adaptados al nivel educativo, aunque el grupo de compañeros presenta algún punto en contra: el uso abusivo de estas tecnologías puede fomentar la distracción entre el alumnado, perdiendo también capacidad de pensamiento abstracto, además de perder el contacto personal y directo con otras personas en el aula.
Objetivo 6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
Ambos grupos están de acuerdo en esta cuestión, subrayando la necesidad de elaborar programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como planes de intercambio de alumnos.
Objetivo 7. La educación como bien de interés publico y derecho de toda la sociedad.
Clara unanimidad en los dos grupos en cuanto a fomentar la ayuda y orientación al alumnado y a sus familias, independientemente de su clase social o condición económica, y a plantear estrategias de igualdad, como becas o programas de ayuda de libros. También destacan la importancia de la lucha contra el abandono escolar.
Objetivo 8. Modernización e internacionalización de las universidades. Formación, Investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.
Ambos grupos están de acuerdo en la dimensión social de la cuestión: la necesidad de una red de becas y ayudas que faciliten la igualdad de oportunidades. Por otra parte, ambos apuntan también la necesidad de mejora en infraestructuras y en materiales.
Objetivo 9. Dimensión social de la educación: becas y ayudas al estudio.
Para ambas opiniones necesarias para el desarrollo de una sociedad con personas en igualdad de oportunidades, siendo el grupo de compañeros conscientes de la necesidad de este tipo de apoyos en el mundo rural.
Objetivo 10. Convivencia y educación en valores: implicación de la familia, el profesorado y la sociedad.
En ambos casos refuerzan la educación en valores como el respeto,  la convivencia, y el grupo de compañeros proponen medidas concretas, como el cuidado de las calles del barrio (recogida de basuras) o la asistencia a los mayores.
Objetivo 11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.
La importancia de crear profesores competentes y motivados es un punto de encuentro entre ambos grupos. Los compañeros también proponen la introducción de un modelo de prácticas durante la época de formación para que los alumnos puedan conocer el muno laboral y que no les resulte chocante al acabar los estudios.
Objetivo 12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Ambos grupos creen importante crear dinámicas de respeto y tolerancia entre realidades diversas, de l índole que fueran. Así mismo, el consejo de ministros recalca la importancia de proteger y ayudar a las personas discapacitadas. Po otra parte, los compañeros creen necesario revisar e incentivar programas de educación sexual en los centros, así como de actualización de modelos de familia.






Comentarios

Entradas populares