Actividad de reflexión y análisis nº5

LA PROFESIÓN DOCENTE

Mediante esta entrada de blog, pretenderé relacionar aspectos vistos en el vídeo “Pulso al fracaso” con el apartado “1.g” del articulo 91 de la LOE (LOMCE).
Este apartado del articulo reza: “La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.”

Todo el que haya visto el documental citado, conocerá la historia que se narra. Una historia de historias, protagonizadas por jóvenes y adolescentes con conductas muchas veces inapropiadas, de violencia o de rebeldía. El espectador también se habrá percatado de que uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Tomillo es proporcionar a estos alumnos, aparte de una formación, una educación en valores de respeto y trabajo.

Para relacionar el apartado del articulo citado con fragmentos del vídeo, utilizaré dos ejemplos.
- En primer lugar, el castigo que recibe uno de los chicos por su falta de esfuerzo y de convivencia es pintar la valla del centro. Con esto se consigue fomentar en él un valor democrático, como es el civismo y la responsabilidad que tenemos al actuar. Evidentemente, también está participando activamente (como así señala su profesora) en el cuidado de las instalaciones que está utilizando.
- Otro caso aún mas flagrante, es el episodio que ocurre al descubrir un alumno que le han robado su cámara de fotos. La profesora no duda en parar la clase y mediar para encontrar una solución, y sobretodo para darles un voto de confianza, destacando que les considera buenas personas, y que no deben robar, porque deben formarse como personas, no como ladrones.

Por ultimo lugar, querría destacar el notable clima de ayuda que se pretende instaurar en las clases, con profesores ejerciendo una paciencia infinita e intentando por todos los medios ayudar a los chavales a encontrar un plan de vida y a disfrutar aprendiendo.






Comentarios

Entradas populares