Actividad de reflexión y análisis nº6

El libro blanco

La propuesta de la que voy a reflexionar es la decimoquinta, en la cual se exponen tres posibles vías de desarrollo de la carrera docente.

Por un lado, dos de las vías se refieren al progreso académico y al progreso en la gestión docentes. En ambos casos la carrera se realiza escalando puestos en la jerarquía educativa. En el primer caso empezando desde maestro o profesor en infantil o secundaria, pasando por ser profesor en centros de formación del profesorado hasta el peldaño mas alto, que correspondería a ser profesor en facultades de educación.
En la segunda vía el reccorrrido es tambien ascendente, pero centrado en puestos de gestión educativa, no de educador o formador. 
La tercera vía es para mi la mas interesante de todas. En ella se expone que debería premiarse y motivar a aquellos profesores que no quieren escalar puestos, que disfrutan con su trabajo, y que lo hacen correctamente. Su salario, promoción y algún tipo de incentivo (permisos, incentivos económicos u honoríficos) serían tomados en cuenta. En algunos casos lo profesores desean seguir en su puesto de trabajo, pero también desean aspirar a una mejor calidad de vida por los motivos que sean, por lo que tienen que promocionar a puestos de “mayor relevancia” (que les otorga un mayor volumen de ingresos) y desempeñar así una función que puede que no les satisfaga y que realmente no “sea lo suyo”.

Personalmente, las tres vías me parecerán adecuadas, y no sabría exponer una nueva, por lo que estoy bastante de acuerdo con esta propuesta del libro blanco.

Comentarios

Entradas populares