Actividad de reflexión y análisis nº12

En esta entrada compararé las similitudes y diferencias de distintas profesiones relacionadas con la influencia sobre los jóvenes en edad de estudiar. 
Podríamos agrupar las profesiones en dos grupos. Por una lado, hablaré de los que se sitúan dentro de los centros escolares y por otro lado de los de fuera.
Los tutores y orientadores son figuras que aparecen asiduamente en los centros. Tanto el tutor como el orientador suelen ocuparse de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con algunos estudiantes en particular. Los orientadores, además de esto, acompañan a las personas a tomar decisiones bien meditadas y realistas acerca de su educación, formación y opciones de empleo. También trabajan en una amplia variedad de entornos como centros educativos, organismos públicos, empresas privadas y agencias de colocación. Hoy en día el desempeño de tutor tiende a ser muy similar al del orientador.

Por otra parte, fuera de los centros escolares existen otras figuras importantes, como las de “coach” educativo o la de asesor. El primero es aquel profesional que ayuda a provocar cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso y la responsabilidad, y como no, el aprendizaje.  Por tanto, el coaching promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción de la persona. El asesor, por su parte, está  cerca, acompaña. Apareció para estimular la capacidad investigación y para estimular en el estudiante sus condiciones para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Por tanto, son dos profesionales que ayudan al alumno en el plano más humano, emocional.
Por otra parte, en estos últimos años, y a través de las redes sociales, aparece la figura del “Influencer”: Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Por esto, es un foco de creación de opinión y de modelo a seguir por parte de los jóvenes, por lo que a menudo se debate acerca de la responsabilidad de sus actos y pensamientos públicos.

Visto lo visto, creo que hay suficientes modelos de profesión referidos al acompañamiento y consejo hacia los alumnos, por lo que no añadiría ninguna figura más.

Brevemente, desarrollaré un hipotético itinerario en tres pasos para convertirme en influencer de éxito. Primero, debería crear una cuenta de instagram. En segundo lugar, centrarme en un tema en concreto: moda, viajes, música, fotografía...e invertir mucho dinero en dar un producto de calidad. Por último, triunfar.

Comentarios

  1. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que ya hay muchas profesiones relacionadas con la orientación de los alumnos, pero no sabría decirte si son efectivas o no jejejeje En cuanto a tu itinerario para ser influencer... ¿cómo te harías un Instagram sobre educación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares