Actividad de reflexión y análisis nº10

Participación escolar

¿Cómo promover el interés de los alumnos, padres y profesores?

Para los alumnos veo muy necesario hacer un seguimiento personal de sus intereses y aficiones, con el fin de adecuar las estrategias de motivación a cada uno de los individuos. El primer paso es concienciar a los alumnos de la importancia de la participación como un agente democrático y básico en la comunicación entre iguales. Como ejemplo concreto podría plantearse una pregunta: “¿Qué cambiarias en el centro o en el aula?”, y dejar a los alumnos discutir entre ellos los elementos que no les convencen o aportan nada dentro de la organización del centro.

En cuanto a los profesores, la participación en proyecto comunes debe ser un pilar fundamental dentro de la cohesión de elementos como la evaluación, contenidos u organización de actividades fuera del aula. Un profesor burgués (instalado en el inmovilismo, sin capacidad de reinventarse) destruye el alma de los centros educativos. Transmite desgana a los alumnos, lo cual es contraproducente y puede contribuir a la no adquisición de conocimientos por parte de los mismos.

Generalmente la participación de los padres suele plantearse de manera voluntarista. Su participación, en mi opinión, no es tan importante como la de los anteriores. Evidentemente, organizaciones como el AMPA son muy importantes en muchos centros en materia de organización e ideario de proyectos. Sea como fuere, para mi debe tratarse de una participación voluntaria y sin presiones.

Comentarios

Entradas populares