Actividad de reflexión y análisis nº9

Proyecto educativo del IES Galileo

Puestos a valorar el proyecto educativo de un centro de Secundaria, he decidido plantear esta actividad sobre el instituto donde cursé la ESO y bachillerato.
En el RRI se establecen una serie de fines y objetivos a desarrollar en las aulas, que pasaré a valorar basado en mi propia experiencia. Todo esto, evidentemente, en la subjetividad de los hechos y vivencias de mi propio recorrido durante los años en los que estudié allí. Para no extenderme demasiado, me referiré a aquellos puntos un tienen que ver con la integración y apoyo a los estudiantes en diversas facetas, ya que creo que es un aspecto a destacar en este centro.

En el documento al que me refiero, se puede leer lo siguiente:
“El Instituto Galileo imparte una enseñanza de calidad que contribuye al progreso moral y humano de nuestros alumnos.
Los ​fines ​​de esta enseñanza integral son:
a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no
discriminación de las personas con discapacidad.
c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
d) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en
particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa
personal y el espíritu emprendedor.
g) La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de
España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de
hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
(...)
k) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida
económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Para lograr estos objetivos el centro propone una serie de actuaciones que están recogidas en el siguiente enlace (RRI) que no incluiré en esta reflexión para no hacerla demasiado densa. http://iesgalileo.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Reglamento_de_Regimen_Interior.pdf

Este documento es claramente “potenciador”  de un estilo de educación basado en la inclusión, tolerancia e integración, y desde mi punto de vista se hace todo lo posible porque así sea. Guardo un grato recuerdo de un equipo amplio de orientación, en el cual había un grupo de profesores que dedicaban mucho tiempo implicándose en el apoyo (académico y emocional) a los alumnos con más dificultades. A los alumnos que en principio no necesitábamos de esa ayuda “extra” se nos inculcaban ciertos valores de solidaridad y trabajo en equipo. Si es cierto que la mayor parte de los recursos de este tipo de ayudas iba destinado a grupos en riegos de exclusión (etnia gitana, familias desestructuradas, problemas psicológicos) y a aquellos alumnos con una aparente facilidad o “no necesidad” de estas ayudas no se les prestaba.
Salvando este pequeño argumento, a mi parecer el trabajo de este centro es de gran ayuda para muchas personas que realmente están en situaciones complicadas y que gracias a este modelo pueden estudiar y no quedarse atrás en su formación académica y personal, en un barrio donde la pobreza es un signo evidente y la participación de otros espacios de poder (como el ayuntamiento) es escasa o nula en la lucha contra estos elementos adversos 

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