Actividad de reflexión y análisis nº16

Propuesta de mejora de la práctica docente

Un paso fundamental en el proceso de desarrollo de un clima de aula adecuado, con alumnos participativos que sean plenamente conscientes del funcionamiento de la asignatura, es necesario dejar claro ciertos puntos.

En primer lugar, para favorecer un clima de aula adecuado, es necesario consensuar unas normas. Para esto, se pedirá a los alumnos su opinión acerca de qué aspectos consideran importantes para favorecer la convivencia en el aula. Se pretenderá que todos los alumnos conformen y estén conformes con las normas establecidas, que sientan que no son ajenas a ellos, sino que han sido elegidos de manera democrática. En ultima instancia, el profesor debe completar las normas si han resultado incompletas.

Por otro lado, es importante que los alumnos participen en el desarrollo de la clase, y para ello se intentaría fomentar la motivación en los alumnos, que estén interesados en la asignatura y participen en ella. Para ello, sería necesario adecuar la explicación y proponer actividades prácticas que no sean tediosas y sean cambiantes, en orden a que los alumnos no pierdan la atención o sientan pesada la materia.

Otro tema bastante importante, y que importa mucho a los alumnos es el método de evaluación. Hoy en día es conveniente evaluar las distintas competencias, aunque habitualmente será el centro el que marque de qué manera han de evaluarse. Habitualmente se evaluarán por medio de trabajos escritos o presentaciones orales.


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