Actividad de reflexión y análisis nº17

School of rock

Esta película protagonizada por el actor y cómico Jack Black podría considerarse como de mero entretenimiento, pero se pueden observar ciertos aspectos relacionados con tres tipos de pedagogías propuestas por Octavi Fullat. 
La trama de esta película consiste en que el protagonista suplanta a su amigo y compañero de piso y entra a trabajar como profesor a un centro escolar con un nivel muy alto, con alumnos muy adinerados y de familias de clase social alta. Este individuo no tiene ningún conocimiento sobre cómo impartir las materias, y decide crear un grupo de rock, que es la base de su vida. Su peculiar manera de afrontar las clases tiene que ver con tres tipos de pedagogía, que son: la libertaria, la antiautoritaria y la activa.
Por un lado, con este peculiar método (dejar a un lado todas las asignaturas formales y centrase en la música), se observa una pedagogía libertaria en que el protagonismo de la escuela no es importante, sino que el devenir de la clase se basa en la corresponsabilidad de cada alumno en la comunidad creada. Todos tienen un rol (bajista, “pipa”, “grupi”...) y son indispensables.
Por otro lado, son los alumnos los que deciden que deriva va a tomar el grupo, donde actuará y si el grupo, en ultima instancia, participará en el concurso para el que se habían preparado desde el principio, con lo que se observa una pedagogía antiautoritaria. La responsabilidad de los actos del grupo corresponden a los alumnos.
Por último, se observa una pedagogía activa, en el juego, la práctica, en la relevancia de crear comunidad, grupo, que les enseña valores y la importancia de la convivencia y de la comunicación entre iguales.

Esta película es un ejemplo no ortodoxo, ya que el objetivo principal que persigue es plantear una historia excéntrica con un guión cómico, pero puede servirnos para sacar conclusiones sobre un método de aprendizaje diferente a lo habitual, y sobre todo puede servir para mostrar cómo se puede gestionar el clima de aula y las peculiaridades d distintas personalidades en chavales.

Comentarios

Entradas populares