Actividad de reflexión y análisis nº19

Acción tutorial y prevención de conflictos 

En nuestro grupo de trabajo hemos intentado plantear seis medidas para seis conflictos que pudieran surgir en las aulas de Educación Secundaria. Son situaciones que todos nosotros hemos vivido en algún momento, y que creemos que muchas veces no se solucionaban correctamente.

El principal conflicto del que teníamos que ocuparnos es: “La asistencia a clase sin el material escolar”. Este conflicto aparece en bastantes ocasiones, y pensamos que lo principal es conocer qué está ocasionando que los alumnos en cuestión no tengan el material escolar. Por tanto la primera medida sería tener un encuentro individual con el alumno y conocer las causas del problema; si es debido a una falta de medios económicos para obtener dichos materiales, se propondría un plan de actuación al centro (dirección u otras instancias) para dotar al alumno de dichos materiales. 
Por otro lado, si se debiera, como suele ser habitual, a factores relacionados con la falta de interés o la desidia, se plantearía al alumno una serie de consejos para la mejora de su organización. De manera más práctica, se podría proponer que los materiales no indispensables fuera del aula se quedaran siempre en el aula, en un armario bajo llave, para garantizar que el alumno pueda disponer de ellos durante las clases.

De otra serie de conflictos y medidas que el grupo J propusimos, me gustaría destacar 1: Contra el conflicto de la droga y el tabaco en las aulas, sería conveniente que los alumnos recibieran una charla de alguna persona damnificada por la adicción a las drogas. Pensamos en alguna asociación tipo “Proyecto Hombre” o similar que pueda mostrar a los chavales con su experiencia que la droga no es algo divertido y sin consecuencias, sino que puede destruir tu vida, tu futuro, a tu familia, etc.


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